Position Statement •  9/02/2022

Corteva busca ampliar la participación de mujeres y niñas en la Ciencia

• El objetivo es que cada vez más niñas y jóvenes desarrollen interés en este campo y persigan una posible carrera profesional en las disciplinas STEM.
  • En 2022, la compañía agrícola continuará en Cartagena con la implementación tecnológica y se centrará en la experimentación robótica.

Bogotá, 9 de febrero de 2022. Con el fin de impulsar la igualdad de género en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Así mismo, la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) han sido identificadas como necesarias para que un país siga siendo económicamente competitivo.

Para Corteva Agriscience, empresa agrícola global 100% enfocada en el desarrollo de tecnologías y soluciones para el agro, la ciencia es la base de su labor. Es la rama que le permite crecer y evolucionar a través de la investigación e innovación para así ofrecer las mejores soluciones al servicio del campo y la sociedad en su conjunto.

Por ello, con el objetivo de fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en las nuevas generaciones femeninas, está trabajando en una nueva visión de la educación basada en contenidos interactivos, lúdicos y creativos. Por ejemplo, en 2021, en Cartagena (Colombia), la Compañía implementó un proyecto en agricultura de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para acercar a las niñas a las áreas de conocimiento científico.

Con el apoyo de su red de voluntarios, Corteva ha desarrollado una estrategia basada en la creatividad, el juego, la innovación y el trabajo colaborativo. La iniciativa STEM ha beneficiado a 20 niñas de la Institución Educativa Técnica de la Comunidad de Pasacaballos en Cartagena, con diferentes actividades como talleres y encuentros demostrativos con prototipos, e ideas en apuestas de innovación agrícola. El proyecto también incluye la formación de cinco docentes en metodología STEM con el fin de incorporar nuevas maneras de enseñar matemáticas e incluir la ingeniería en el currículo de ciencias de la institución educativa.

Durante 2022, el STEM de Corteva continuará con la implementación tecnológica y se centrará en la experimentación robótica. Para 2023 la empresa contempla reforzar todas las herramientas y recursos educativos necesarios con el fin de que cada vez más chicas y jóvenes consideren el campo de las ciencias como una opción para su desarrollo profesional y puedan ser las líderes científicas del futuro.

Con esta iniciativa, Corteva busca cerrar la brecha de género en el campo de la ciencia agrícola, al acercar a las niñas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que experimenten sus aplicaciones. El objetivo es que desarrollen interés en este campo para que se desarrollen profesionalmente en las disciplinas STEM, que son áreas de conocimiento científico claves en el progreso del planeta, y que articulan el propósito que persigue Corteva: Garantizar el futuro de las próximas generaciones.