Position Statement •  5/10/2023

Las nuevas generaciones tienen más oportunidades de liderar un campo más igualitario

Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
  • Un nuevo sondeo realizado por Corteva Agriscience, en Colombia y México, señala que el 90% de las mujeres encuestadas se sienten orgullosas de su labor dentro del sector agropecuario.
  • Por quinto año consecutivo, la compañía agrícola se ha dado a la tarea de impulsar espacios e iniciativas que promuevan la equidad de género en la agricultura y reconozca el papel fundamental de las mujeres en la cadena agroalimentaria.

Bogotá, 5 de octubre de 2023 — El 76% de las mujeres considera que las nuevas generaciones tienen amplias oportunidades de tomar las riendas del negocio agropecuario o ser líderes en su área; así lo revela el más reciente sondeo realizado por la compañía agrícola Corteva Agriscience en Colombia y México, para conocer las percepciones mujeres y hombres sobre el rol de la mujer en el campo y sobre cómo es posible construir un camino hacia la equidad.

“Otro de los principales hallazgos, que se mantiene firme a lo largo de estos cinco años, es el sentimiento de orgullo, pues el 90% de las mujeres encuestadas señaló que se sienten orgullosas de su labor dentro del sector agropecuario”, reveló Catalina Novoa, coordinadora de campañas de marketing de Corteva, durante su participación en el foro “Invierta en la Mujer Rural, versión 3.0”, liderado por la Corporación Colombia Internacional (CCI).

El trabajo en la producción agrícola y la seguridad alimentaria es una de las principales razones por las cuales las mujeres se sienten orgullosas, según el sondeo. El 39% considera que, desde su rol, es posible que la comida llegue a los hogares de muchas personas, obtener un sustento para sus familias y alimentar al mundo. El 27% señaló que se sienten orgullosas del conocimiento adquirido para el desarrollo de su comunidad, lo que les ha permitido enseñar y brindar soluciones gracias al uso y manejo de las tecnologías.

Para el 18% de las encuestadas, su motivo de orgullo está orientado a brindar soporte al campo a través de las labores de cuidado y de mejoras al suelo, contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente y al crecimiento de un importante renglón de la economía. Además, el 15% de las mujeres indicó que su motivo de orgullo está relacionado con la tradición familiar de disfrutar, proveer y trabajar por el campo; lo cual está asociado con realizar actividades que fueron enseñadas por distintas generaciones.

No obstante, a pesar del orgullo que les genera trabajar en el sector, la percepción de 53% de las mujeres es que alguna vez se han sentido menospreciadas en el sector agropecuario, particularmente, en escenarios de asesorías o al momento de dar sus opiniones o recomendaciones; también cuando se ha puesto en duda su experiencia, capacidades físicas e intelectuales o, simplemente, por ser mujer.

El sondeo también arrojó que la escasez de trabajo, condiciones laborales inadecuadas, salarios insuficientes para cubrir las necesidades de sus familias y la falta de servicios, como la educación y capacitación forman parte de los retos que aún faltan por superar las mujeres en el campo.

“Sin embargo, si bien algunas respuestas de las mujeres del sector agroindustrial pueden demostrar desigualdades, para la mayoría de ellas, las nuevas generaciones tienen amplias oportunidades para liderar y construir un sector más igualitario, equitativo e inclusivo”, expresó Novoa.

En cuanto a lo que significa ser una mujer exitosa en el sector agropecuario, el 32% cree que tiene que ver con sentirse satisfecha, orgullosa, realizada, feliz y plena. Para el 31% de las encuestadas es importante ser un referente de apoyo para otras mujeres, ser capaz de enfrentar los retos que se presentan, tener liderazgo, ser reconocidas y valoradas.

De acuerdo con 13% de las encuestadas, ser exitosa implica contar con un mayor conocimiento del sector, ganar buen sueldo, lograr objetivos personales y profesionales como un pilar para la familia y para sí misma. Solo el 11% considera que crecer, desarrollarse y generar oportunidades forma parte del éxito de una mujer dentro del sector agro. Para el 4%, es importante alcanzar la igualdad de condiciones y oportunidades.

“Las desigualdades percibidas por las encuestadas y sus respuestas al respecto de qué se puede hacer para superarlas, demuestran una gran esperanza en las próximas generaciones y la claridad de que el camino hacia la igualdad en el sector se construirá a partir del apoyo mutuo, la educación, el trabajo y el orgullo de ser mujeres que trabajan por el agro”, puntualizó Novoa.

Algunos de los comentarios que recopiló el sondeo 2023, estuvieron orientados a tener acceso a capacitaciones, tanto en temas técnicos como financieros, apoyar los emprendimientos de mujeres del campo, generar fuentes de empleo para más mujeres, crear mejores condiciones de trabajo, crear redes de apoyo, mayor conciencia y compartir experiencia que sirva como inspiración.

Sondeo - Situación de la mujer en el campo

Corteva Agriscience realizó en el 2018 su primer estudio global sobre las mujeres en la agricultura, en 17 países -desde las fincas más grandes de las economías más avanzadas hasta las granjas de subsistencia más pequeñas de los países en desarrollo- con el fin de destacar la importancia de las mujeres en el campo.  Los hallazgos de la encuesta revelaron que, aunque las mujeres están muy orgullosas de estar en la agricultura, perciben que la discriminación de género está aún muy extendida.

Este año, la compañía decidió actualizar los hallazgos a partir de un nuevo sondeo en Colombia y México. Como compañía agrícola, seguirá generando espacios e iniciativas que permitan revalorizar el papel de la mujer rural como célula fundamental en la construcción social y como líder de transformación a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Acerca de Corteva Agriscience 

Corteva, Inc. (NYSE: CTVA) es una empresa global y agrícola que cotiza en la bolsa de valores que combina innovación-líder en la industria, compromiso de alto nivel con el cliente y ejecución operativa para ofrecer soluciones rentables para los desafíos agrícolas más apremiantes del mundo. Corteva genera preferencia en el mercado a través de su estrategia de distribución única, junto con su equilibrada y global combinación de diversas semillas, protección de cultivos, y productos y servicios digitales. Con algunas de las marcas más reconocidas en agricultura y un portafolio de tecnologías bien posicionadas para impulsar el crecimiento, la empresa está comprometida a maximizar la productividad de los agricultores, mientras trabaja con las partes interesadas en todo el sistema alimentario a medida que cumple su promesa de enriquecer las vidas de quienes producen y aquellos que consumen, asegurando el progreso para las generaciones futuras. Puede encontrar más información en www.corteva.co.

Contactos de medios corporativos

Correo institucional

contactomesoandina@corteva.com

Jenny Perdomo
Asesora Mediática
jenny.perdomo@mediatica.com.co

Síguenos en nuestra página de Facebook: @CortevaCO