Position Statement •  17/04/2023

Con tres innovadoras alternativas, Corteva fortalecerá el control de la sigatoka negra en el banano

•  La compañía agrícola se propone incorporar en los próximos dos años una tecnología con química sustentable y dos de origen biológico, para el manejo de esta enfermedad, que puede causar pérdidas de hasta un 50% en el rendimiento del cultivo.
  • Las nuevas soluciones están pensadas para mejorar la producción, contar con un manejo agronómico más responsable con el medioambiente y cumplir con las nuevas exigencias internacionales de índices mínimos de residuos.

Bogotá, 17 de abril de 2023. Bajo un marco normativo cada vez más estricto en los mercados internacionales, que exige a los bananeros aumentar la productividad de manera sostenible para garantizar el abastecimiento de este fruto, será fundamental disponer de las mejores herramientas y tecnologías para seguir compitiendo. Es por eso que Corteva Agriscience y su equipo de Investigación y Desarrollo está perfilando tres nuevas soluciones mucho más efectivas y sostenibles, para el control de la sigatoka negra.

Para prevenir y controlar dicha enfermedad, que puede causar pérdidas de hasta un 50% en el rendimiento y que acecha a este cultivo en un entorno climático cada vez más desafiante, la compañía agrícola se propone incorporar en los próximos dos años en el mercado colombiano, mediante una apuesta fuerte en investigación capaz de generar productos de protección de cultivos que en el argot común podemos llamarle ‘medicinas para las plantas’ que contribuyan a la salud del banano y al sostenimiento del negocio en el largo plazo.

El primero, es el desarrollo de un fungicida con una nueva molécula sustentable de menos carga química que brinda al productor un mejor control de la enfermedad. La segunda solución de la compañía le apuesta por lograr plantas más resistentes y suelos más biodiversos, a través de un nuevo biofungicida que proporciona a los bananeros calidad, versatilidad y la posibilidad de mezclar con otros productos fitosanitarios sin necesidad de suspender las labores de campo. Al mismo tiempo, que sea amigable con el medio ambiente, pues uno de los grandes retos en el corto y mediano plazo, son las limitaciones de los mercados para ciertos grupos químicos. A esto se suma que el consumidor de hoy está más informado que nunca y ávido de saber de dónde provienen los alimentos y cómo se cultivan, lo que ha llevado a los mercados a cambiar sus criterios y exigencias regulatorias.

“Estamos ampliando nuestro portafolio de biológicos para ayudar a los agricultores a cumplir con estos estándares, a través de productos de origen natural que a menudo se pueden usar hasta la cosecha para controlar enfermedades y plagas cuando los límites máximos de residuos son una preocupación. Con este tipo de alternativas queremos brindarle tranquilidad a productores y consumidores, además de lograr un equilibrio con la naturaleza”, expresó Adriana Viloria, líder de la categoría de fungicidas, insecticidas y soluciones biológicas de Corteva Agriscience

La tercera alternativa tiene que ver con el desarrollo de dos bioestimulantes, uno destinado a optimizar nitrógeno y otro a fortalecer el fosforo; sin embargo, cumplen el mismo fin de inducir en el banano defensas para aumentar el desarrollo de la planta, con mayor vigor, sanidad y de esta forma mejorar la productividad de la misma. Así pues, la compañía espera robustecer su portafolio con un paquete completo que incluya productos fitosanitarios de química verde y biológicos de origen natural.

Corteva sigue apostándole a complementar su portafolio de productos convencionales con aquellos de origen natural, como parte fundamental en la solución de plagas y enfermedades. Solo así se podrá garantizar la producción de alimentos cada vez más sanos, saludables y sostenibles y en cultivos tan importantes como el banano, el cual mueve a los mercados internacionales cerca de 110 mil toneladas al año.

“Nuestro propósito es generar valor a los productores en materia de exportación, brindando soluciones para que los agricultores puedan cumplir con las normas internacionales de índices mínimos de residuos y estándares secundarios para el posicionamiento de sus productos en mercados internacionales. Con estas nuevas tecnologías para banano, esperamos mejorar las prácticas agrícolas acorde a las tendencias mundiales, proporcionando la protección de cultivos con una baja carga ambiental, ingredientes activos altamente eficientes y respeto absoluto por los recursos naturales”, puntualizó Viloria.

Acerca de Corteva Agriscience

Corteva, Inc. (NYSE: CTVA) es una empresa global y agrícola que cotiza en la bolsa de valores que combina innovación-líder en la industria, compromiso de alto nivel con el cliente y ejecución operativa para ofrecer soluciones rentables para los desafíos agrícolas más apremiantes del mundo. Corteva genera preferencia en el mercado a través de su estrategia de distribución única, junto con su equilibrada y global combinación de diversas semillas, protección de cultivos, y productos y servicios digitales. Con algunas de las marcas más reconocidas en agricultura y un portafolio de tecnologías bien posicionadas para impulsar el crecimiento, la empresa está comprometida a maximizar la productividad de los agricultores, mientras trabaja con las partes interesadas en todo el sistema alimentario a medida que cumple su promesa de enriquecer las vidas de quienes producen y aquellos que consumen, asegurando el progreso para las generaciones futuras. Puede encontrar más información en www.corteva.co.

® TM Marcas registradas de Corteva Agriscience y sus compañías afiliadas. ©2023 Corteva.