Position Statement •  30/11/2022

La sustentabilidad es el pase de acceso a los grandes mercados del aguacate

• El cumplimiento del marco regulatorio en los destinos de exportación, así como prácticas de agricultura sustentable como reducción de la huella de carbono, eficiencia en el uso del agua y promoción de la biodiversidad son prácticas que facilitan el acceso a mercado de este producto en Europa, China y Estados Unidos.
  • Colombia cuenta con 79.832 hectáreas sembradas con diferentes variedades de aguacate, de las cuales 40.000 son del tipo Hass.

Medellín, 23 de noviembre de 2022.  El desafío de producir más con menos para llegar con mejores alimentos desde el campo a la mesa plantea la necesidad de incorporar la sustentabilidad como una práctica cada vez más frecuente, que permitiría a los productores de aguacate colombiano una buena aceptación por parte de los consumidores en los grandes mercados.

Según Manuel Recalde, líder de la Cadena Alimentaria para Corteva Agriscience en Latinoamérica y ponente en ‘Territorio Aguacate’, “la agricultura regenerativa es una práctica que cada vez gana adeptos y que representa un círculo virtuoso: busca el balance entre el ecosistema productivo y el negocio, lo que se traduce en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tener prácticas amigables con el medio ambiente, cuidar la salud del suelo y la biodiversidad”, señaló el experto.

Es por eso que para los agricultores puedan exportar aguacate, es indispensable incorporar buenas prácticas agrícolas en la producción, hacer sus aplicaciones de fitosanitarios acordes con las etiquetas, comprar en distribuidores autorizados, conocer del marco regulatorio, como el Límite Máximo de Residuos (LMR), que es el nivel más alto de residuos permitido legalmente en un alimento por los gobiernos y tener en cuenta los períodos carencia, que es el tiempo entre la última aplicación del producto fitosanitario y la cosecha del cultivo para lograr el nivel de residuos exigido en el destino sea este tanto para el comercio local como de exportación,

También resulta fundamental saber lo que está pasando en los mercados. “Por ejemplo, en Europa las exigencias están asociadas al bienestar, la alimentación saludable y las prácticas de sustentabilidad; en Estados Unidos, la inocuidad alimentaria impera dentro de las tendencias de los productos agrícolas que se reciben provenientes de otros países. En China, los nuevos consumidores generan nuevas necesidades nutricionales y las autoridades de salud están adaptando sus propios LMRs; mientras en que en América Latina aún hay una proporción importante de consumidores que se enfocan en suplir las necesidades básicas y otros que están teniendo cambios en los hábitos de consumo mirando el bienestar y salud como variables de interés, explicó el líder de la cadena alimentaria de la compañía agrícola.

Recalde agregó que Corteva viene ayudando a resolver el dilema que hoy enfrentan los agricultores en relación con los productos fitosanitarios que son esenciales para asegurar la productividad de los cultivos, con las exigencias de los consumidores en cuanto a alimentos de calidad, libres de plagas y enfermedades, nutritivos y seguros. Al respecto, resaltó la relevancia de los productos fitosanitarios y que “no utilizar productos para protección de cultivos puede generar pérdidas de 70 - 80% de la producción”.

“Producir más y mejores alimentos es una tarea de todos. Estamos conectando al agricultor con el consumidor a través de un robusto portafolio de protección de cultivos, además de productos biológicos y desarrollando un área de soluciones digitales que cada vez es más fuerte para una agricultura moderna y sostenible. Promovemos la innovación y hoy más del 55% de nuestro portafolio tiene un perfil favorable y derivado de la naturaleza”., indicó Recalde.

Vale la pena señalar que, en áreas sembradas de aguacate, Colombia cuenta con 79.832 hectáreas de diferentes variedades, de las cuales 40.000 pertenecen a la variedad Hass. En 2021, se registró un crecimiento de aproximadamente el 20% con relación a 2020, exportando cerca de 99.000 toneladas de aguacate Hass por un valor de US$ 206.593.509.

No cabe duda que nuevos segmentos de consumidores están privilegiando marcas y alimentos que tiene atributos ligados a sustentabilidad, de ahí el compromiso de la compañía por promover una agricultura basada en la ciencia, la innovación y la tecnología.

Con el desarrollo de nuevas y modernas moléculas, Corteva está ayudando a que miles de agricultores protejan sus cultivos de manera más efectiva y con menor impacto al ecosistema, controlando insectos, plagas y enfermedades mediante una agricultura moderna y acorde a los tiempos actuales y futuros.