Agronomía •  28/01/2022

Visualiza una mejor cosecha.

Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Aproach® Power, fungicida de amplio espectro, de alta biocinética , persistencia en control, y efecto fitotónico

Las enfermedades ocasionadas por hongos en el cultivo del arroz, incrementan los costos de producción y/o disminuyen los rendimientos. De las dos maneras afectan el negocio de producir arroz.

La inversión promedio para el manejo de enfermedades en el cultivo del arroz, está alrededor de los $260,000/Ha y no controlar las enfermedades efectiva y oportunamente, puede significar impactos enormes en los rendimientos, hasta el punto de generar pérdidas económicas muy grandes.

Algunas de las enfermedades fungosas que actualmente se presentan mas comúnmente en el cultivo del arroz en Colombia son:

  • Pyricularia oryzae,
  • Rhyzoctonia solani,
  • Bipolaris Orysae,
  • Rynchosporium Orysae,
  • Gaeumannomyces graminis 
  • Manchado de grano causado por un complejo de varios patógenos.

El desarrollo de las enfermedades en los cultivos depende en gran medida de las variedades que se siembren y de las zonas donde se desarrolle el cultivo. Un ejemplo de esto es lo ocurre con Pyricularia Orysae; en el mercado hay variedades mucho más susceptibles que otras y claramente las condiciones climáticas de los llanos orientales son más favorables para el desarrollo de la enfermedad, que las del centro del país.

Con respecto a los fungicidas que se utilizan en el cultivo del arroz, podemos afirmar que los más frecuentes son los Triazoles y las Estrobilurinas, y mucho más aún, productos que contienen de los dos tipos de ingredientes activos en su formulación. En términos generales con este tipo de fungicidas, se busca un complemento entre los modos de acción de los dos ingredientes activos y atacar los hongos con dos mecanismos de acción diferente, para reducir el riesgo de generar resistencia por parte de las enfermedades.

Eso en términos generales; pero es claro también que dentro de las alternativas de mezclas de Triazoles con Estrobilurinas, hay diferencias muy grandes. En espectro de control, en biocinética, y en el efecto fitotónico en el cultivo.

 

Contactos de medios corporativos

Alejandra Gaucín
Gerente de Comunicaciones Corporativas

alejandra.gaucin@corteva.com

Correo institucional
contactomesoandina@corteva.com

Síguenos en nuestra página de Facebook: @CortevaCO

¿Qué es Aproach® Power y qué lo hace diferente?

Aproach® Power es es un fungicida de amplio espectro, de alta biocinética, persistencia en control y efecto fitotónico.

 

¿Qué significa la alta biocinética de Aproach® Power ?

Cuando hablamos de biocinética nos referimos a la capacidad de movimiento de un producto dentro de un organismo vivo. Los fungicidas tienen diferencias en su capacidad de moverse dentro de las plantas. Para el caso específico de Aproach® Power, y partiendo de que en su formulación tiene Onmira™ active., que es su estrobilurina, podemos describir su biocinética de la siguiente manera:

  • Aproach® Power penetra en el tejido de la planta hasta en un 40% en menos de dos horas y se mueve por el xilema. De esta forma logra controlar el crecimiento del hongo dentro de la planta y adicionalmente prevenir o evitar nuevas infecciones. Tiene efecto translaminar y llega inclusive a los puntos de crecimiento para protegerlos de las enfermedades.
  • Onmira™ active tiene una mayor sistemicidad que otras estrobilurinas que podemos encontrar en el mercado.
  • Aproach® Power se mueve en fase de vapor; es decir que por el hecho de que Onmira™ active tenga muy alta presión de vapor, podemos esperar que el producto llegue a sitios diferentes a los que recibieron una gota en el momento de la aplicación. Esta acción de vapor le permite ampliar su radio de acción sobre la hoja y en su interior también.

¿Cuáles son los efecto fitotónico de Aproach® Power ?

Lo primero que hay que mencionar con respecto a este punto, es que Aproach® Power tiene un gran efecto fitotónico, que le permite contribuir para la maximización de la producción del cultivo, por su contenido de Onmira™ active.

Una aplicación de Aproach® Power, tiene dos claras maneras de impactar positivamente el negocio del agricultor:

  1. Por el control efectivo de las enfermedades, que incluye el efecto preventivo y el curativo para el que es determinante sus características de movimiento en la planta.
  2. El efecto fitotónico que se puede evidenciar cualitativamente, se ve un lote aplicado con Aproach® Power al lado de otro que no recibió el producto, o cuantitativamente, cuando se mide el contenido de clorofila en las hojas, o medimos el ancho y el largo de las hojas y comparamos con lotes testigo

Aproach® Power incrementa el contenido de clorofila en las hojas en situaciones normales y también de estrés del cultivo y reduce la síntesis de etileno retardando el deterioro de las hojas

Las recomendaciones de etiqueta de Aproach® Power en Colombia, para el cultivo del arroz, son:

1) Aplicar en Arroz un volúmen en un rango promedio entre 150 a 200 L/Ha

Enfermedades de arroz Dosis (ml/ha)
Rhyzoctonia solani 800 - 1000
Pyricularia oryzae 1000 - 1200